domingo, 13 de septiembre de 2015

PORTADA DEL LIBRO (Blanca Agüí)

    Título del libro:

    El escritor del libro, Manuel Lozano Leyva, leyó una encuesta en el diario “El País” que habia hecho Robert Crease sobre los diez mejores experimentos de la física. Al leerla se le ocurrió escribir un libro explicando todos los experimentos que citaba la encuesta. Dos de ellos fueron realizados poe Galileo, por lo que miró el experimento en undécimo resultado, el principio fundamental de la hidrostática de Arquímedes, y decidió añadirlo a los experimentos.
    Los experimentos tienen todos en común que todos los científicos se centraron en la luz.
    Este libro puede ayudarnos a entender experimentos que han marcado la historia de la ciencia de una manera diferente a ser explicados en clase, y también más sencilla. Además nos enseña la historia de la ciencia, debemos conocer para entender cómo se ha llegado a todo lo que conocemos hoy en día.
    Antes de empezar a leer el libro no conocía muchos experimentos a parte del de Arquímedes o el de Galileo, pero sí a la mayoría de los científicos de los que se habla en él.
    La única vez que había leído un libro en alguna asignatura de ciencias fue hace dos años y la verdad es que me pareció muy interesante. El libro era de la asignatura de matemáticas y creo que nos resultó mas fácil aprender gracias al libro, y espero que este curso sea igual.
    La ilustración del libro me parece que representa muy bien el título del libro y es muy ingenioso relacionar el primer y último científico del que se habla. También me resulta muy graciosa la cara de Einstein en el dibujo.



    MANUEL LOZANO LEYVA
    Manuel Luis Lozano Leyva NACIÓ EN SEVILLA EN 1949.
    Es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la facultad de física en la Universidad de Sevilla desde 1994.
    Ha escrito varias novelas históricas como El enviado del rey, Conspiración en Filipinas o El galeón de Manila. También es escritor de La excitación del vacío, ambientada en tiempos actuales.
    Como divulgador científico ha publicado obras como: El cosmos en la palma de la man, De Arquimedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la historia de la física, Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo, Nucleares, ¿por qué no? y ha realizado una serie de divulgación científica televisiva de trece capítulos llamada Andaluciencia.


    DISEÑO DE LA PORTADA






PORTADA DEL LIBRO (Irene Alonso)

El título del libro “De Arquímedes a Einstein” se refiere al cuestionario que hicieron en Estados Unidos preguntando cuales eran los 10 experimentos más bellos de la historia, pero el escritor del libro Manuel Lozano Leyva descubrió que el onceavo experimento era el principio de Arquímedes, Manuel Lozano Leyva tenía debilidad por el científico y decidió ponerlo el número 1 de los experimentos. Cada experimento está conectado con hilo conductor que es que todos los científicos de centraron en la luz.

Este libro es muy bueno para la asignatura de física y química porque no solo conoces los experimentos en que consisten y quien los hizo sino que también te das cuenta como estos científicos llegaron a ser tan curiosos parar conseguir el resultado que querían. Me parece muy interesante saber la historia de la ciencia porque así ves como ha avanzado el mundo y como cambia la ciencia.


Antes de haberlo leído el libro conozco los experimentos de la medida de la circunferencia de la Tierra y el descubrimiento del núcleo atómico.
La portada me parece que es muy ingeniosa y divertida porque implica a Einstein en el descubrimiento de Arquímedes.

Manuel Lozano Leyva (1949) es un físico nuclear y escritor de Sevilla que en la actualidad es catedrático en la Universidad de Sevilla. Este escritor también es considerado divulgador científico por haber publicado libro científicos como este.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Introducción

Hola, somos Irene Alonso y Blanca Agüí de 4º ESO A. Este es nuestro blog de la asignatura de física y química donde subiremos nuestras actividades para este curso.