miércoles, 20 de enero de 2016

GALILEO: LA CAÍDA LIBRE DE LOS CUERPOS

Resultado de imagen de galileoEn esta entrada vamos a trabajar con el capítulo del libro que habla sobre Galileo Galilei (1564-1642) y la caída libre de los cuerpos. Vamos a tratar de calcular la aceleración de la gravedad, a ver si podemos hallarla. Para ello, hemos observado el vídeo que hay en el blog, hemos seguido las instrucciones y hemos comenzado a calcular.

Lo primero que hemos hecho ha sido ver el vídeo en el que Víctor y Ángel han tirado las bolas de distintos tamaños, y el vídeo en el que indican las posiciones, datos y alturas de las bolas, hemos tomado esos datos y los hemos representado:


Con estos datos, vamos a calcular la velocidad instantánea en cada posición de la bola
(v (t) = incremento de y/incremento de t) y la hemos representado con respecto al tiempo:





La bola está realizando un MR(U)A (Movimiento Rectilíneo (y Uniformemente) Acelerado). Se puede comprobar en la gráfica porque no es una recta paralela al eje de abcisas, por lo que la velocidad aumenta con respecto al tiempo. Nos imáginabamos ésto porque ya hemos aprendido los MRUA en clase de física y nos esperabamos que estuviese acelerado.

Para hallar el valor de g, habría que calcular la pendiente de la "recta" que hemos obtenido en la gráfica v-t, pero como no hemos conseguido unir los puntos vamos a hacerlo utilizando la fórmula: 
a = aumento de v / aumento de t. Como la aceleración debería ser mas o menos igual en todos los puntos vamos a calcular la aceleración de una sola posición:

Posición 5: velocidad = 1,95 m/s tiempo= 0,4 s --> 1,95 m/s / 0,4 s = 4,875 m/s^2
como en la ecuación del MRUA la aceleración está dividida entre dos: 4,875 m/s^2 · 2= 9,75  m/s^2

El valor que hemos obtenido está bastante bien para ser experimental ya que sólo hay una diferencia de 0,05 entre el valor que hemos obtenido y la aceleración de la gravedad, que es 9,8 m/s^2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario