sábado, 4 de junio de 2016

Rutherford



 ¿Cómo valoras el hecho de que los investigadores científicos formen a los estudiantes?
Nos parece muy bien que los investigadores enseñen a los estudiantes por que de esta manera tiene una opinión objetiva del trabajo que puede que realicen en el futuro. En España los profesores deben tener alguna experiencia en investigación para acceder al puesto.

¿Cuáles son las diferencias entre la Física y la Química? Da una interpretación a ambas frases del científico, ¿por qué crees que le otorgaron el premio Nobel de Química y no el de Física?
La Física y la Química son dos ramas de la ciencia que estudian la materia pero, La física se ocupa de los principios fundamentales de los fenómenos físicos y las fuerzas de la naturaleza, espacio y del tiempo. También se ocupa de los principios básicos que explican la materia y energía, mientras que la química se basa en estudiar como interactúan las substancias entre sí y la energía, reacciones químicas y las propiedades de la materia. 
Es decir la física se centra en el exterior de la materia y la química en la composición atómica.
Cuando dijo la frase "toda ciencia, o es Física, o es coleccionismo de sellos" se refiere a que la física está presente en el resto de ramas de la ciencia, es decir, que sus leyes y conocimientos son aplicados para descubrir nuevos conceptos en cualquier otra ciencia. Pero en su otra frase, "He cambiado muchas veces en mi vida, pero nunca de manera tan brusca como en esta metamorfosis de físico a químico" está refiriéndose a que la física y la química son ramas distintas y que estudian cosas diferentes, que aunque él fuera físico recibió en Nobel de Química.
El Nobel lo ganó Por sus investigaciones en la desintegración de los elementos y en la química de las sustancias radioactivas.

¿Cuáles fueron las principales aportaciones a la Física de Nikola Tesla? 
Tesla tras haber oído que era imposible crear un motor de corriente alterna, estuvo dos años pensando hasta que lo consiguió, funcionaba con corriente alterna creando polos magnéticos que se revertían a sí mismos. También demostró que la transferencia de energía inalámbrica era posible y aportó grandes ideas al desarrollo de los Rayos X.
En 1884 se fue a Nueva York a intentar trabajar codo con codo con Edison, y en su primer encuentro Tesla le causó mala impresión, aun así le dio el trabajo que él andaba buscando.


4:
4a) ¿Qué diferencia la fluorescencia de la fosforescencia?
fosforescencia, si la fotoluminiscencia persiste algún tiempo después de cesar la radiación que la provoca, y fluorescencia, si la fotoluminiscencia se extingue al cesar la radiación que la provoca

4b) ¿Qué son los Rayos X? ¿Cómo se descubrieron?
Radiación electromagnética que atraviesa cuerpos opacos a la luz ordinaria, con mayor o menor facilidad, según sea la materia de que estos están formados.El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. Tras cubrir el tubo con un cartón negro para eliminar la luz visible, observó un débil resplandor amarillo-verdoso proveniente de una pantalla con una capa de platino-cianuro de bario, que desaparecía al apagar el tubo. 

4c) ¿Qué es la Radiactividad? ¿Cómo fue descubierta?

Fenómeno físico que presentan ciertos cuerpos, consistente en la emisión de partículas o radiaciones, o de ambas a la vez, procedentes de la desintegración espontánea del átomo.


4d) ¿Por qué fueron importantes las aportaciones del matrimonio Curie y de Rutherford al trabajo de Becquerel?
Fueron imprescindibles porque si ellos no hubieran explicado más técnicamente y aclarado la radiactividad él no se habría percatado de su descubrimiento.


4e) ¿Qué son las radiaciones alfa, beta y gamma? Ordénalas energéticamente.
Son los tipos de desintegración atómica que producen los rayos X, Alfa, formada por átomos de Helio, Beta, por electrones y Gamma la radiación electromagnética mas energética

4f) ¿Qué es la ley de desintegración atómica? ¿Por qué sirve como método de datación geológica? Trabajo opcional: Investiga sobre el carbono-14
La ley de la desintegración radiactiva predice el decrecimiento con el tiempo del número de núcleos de una sustancia radiactiva dada que van quedando sin desintegrar. 

Sirve para datar debido a que se puede saber cuantos años lleva existiendo una roca, por ejemplo, observando el número de núcleos e una sustancia radiactiva

4g) ¿Para qué sirve un contador Geiger?
Este contador sirve para medir la radiactividad de los objetos o lugares.

5. Explicar experimento Rutherford  Comenta la frase: "Es como si se disparara un obús naval de buen calibre sobre una hoja de papel y rebotara".



Con esta frase se refirió a que parecía imposible que lanzado algo tan potente hacia algo tan frágil como la lámina de oro, esta hiciera que rebotaran.










6- Describe el modelo de Rutherford y sus limitaciones. ¿Por qué el equipo de Rutherford se puede considerar el padre de la interacción nuclear (piensa en qué lo ocurriría a los protones si no existiera dicha interacción)? ¿Qué son las 4 interacciones fundamentales de la naturaleza?
El modelo de Rutherford describe al átomo como un núcleo en el que está concentrada la carga positiva formada por protones y neutrones, y una capa externa en la que los electrones orbitan al núcleo con órbitas circulares.
Si no existiera esta interacción, los protones y los neutrones no estarían juntos formando el núcleo.
Las 4 interacciones fundamentales son las fuerzas de donde se derivan el resto,estas 4 son la electromagnética, la fuerte, la débil y la gravitatoria.

7- Crea tu propio "escudo científico" (buscando tu propio lema científico) tal y como hizo Rutherford al ser nombrado barón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario